¿Dónde está Rubén Amílcar Farfán?Aproximación a su caso bajo la luz del Archivo de la Policía de Guatemala

Por Gabriela Grijalva Menéndez*

Registro Dossier de la Muerte o Diario Militar
¿Quién era Rubén Amílcar Farfán?- Who was Rubén Amílcar Farfán?. Crédito: Productora Armadillo, 2016

El conflicto armado que se vivió en Guatemala desde 1962 hasta 1996, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, produjo a la población graves violaciones a la dignidad humana como lo fueron las masacres, las desapariciones forzadas, tierra arrasada, violaciones sexuales, tortura, entre otros muchos elementos que dañaron el tejido social de la sociedad y comunidades guatemaltecas.

            El caso del Diario Militar, es muy ilustrativo para comprobar la existencia de terrorismo de Estado y la persecución del enemigo interno por el delito de soñar con otra forma de vida, una forma equitativa que dignificara a las personas de nuestro país.

            El Diario Militar, “es un diario de la Inteligencia militar guatemalteca, que consigna información de personas capturadas y desaparecidas forzosamente durante el gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores” (FMM, 2013 B: 5). En el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció como verdadero el documento y sentenció al Estado de Guatemala a resarcir a las víctimas no sólo económicamente, sino brindar apoyo psicológico a los familiares de los desaparecidos y hacer esfuerzos para la conmemoración de las personas, entre estas la realización de un documental.

            El estudio del caso del Diario Militar es fundamental para la reconstrucción histórica del conflicto armado y para darnos cuenta de que cuando hablamos de víctimas, debemos evitar pensar únicamente en cifras y detenernos a analizar que cada uno de los desparecidos tenía una familia, una profesión y una vida lo cual hace indispensable buscar justicia y conmemorar su lucha. Cualquiera fuera el pensamiento que llevo a estas personas a organizarse y a levantar su voz, les costó la vida a manos de la violencia de Estado; un Estado que mata a sus ciudadanos para mantener las relaciones desiguales de producción.

Este fue el caso de la desaparición forzada de Rubén Amílcar Farfán, quién estuvo organizado en el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) luchando por la dignidad y equidad de los guatemaltecos, a la cual nos acercamos a partir de información obtenida en el Archivo Nacional de la Policía.

Rubén Amílcar Farfán

Rubén Amílcar Farfán fue desaparecido el día 15 de mayo de 1984 en la zona 1 de la ciudad de Guatemala a los 40 años. Amílcar estudio para maestro de educación primaria y continuó con la carrera de literatura en la universidad. Posteriormente trabajó en la Editorial Universitaria y era miembro del sindicato de trabajadores de la Universidad de San Carlos.

Según familiares y testigos Farfán desapareció el 15 de mayo de 1984 luego de salir de la imprenta universitaria. Al día siguiente, hombres armados se presentaron en la casa de la familia informando que Rubén Amílcar había sido capturado en la universidad. Un miembro de la inteligencia militar atestiguó ante la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala haber visto a Rubén Amílcar Farfán, y que “fue llevad[o] a las instalaciones del DIT […] y posteriormente trasladad[o …] a la antigua Escuela Politécnica […], donde funcionaba la ‘sede de [c]ontrainteligencia’”. Asimismo, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala le habría asegurado a la familia que Rubén Amílcar estaba en poder del Ejército, la G-2 y el DIT (FMM, 2013).

No se hicieron esperar las búsquedas y los recursos de exhibición personal a su favor en la policía e instituciones del ejército, negándose siempre su aprensión como podemos observar en esta carta, con fecha del 24 de octubre de 1985, localizada en el AHPN:

Con anterioridad, según la entrada 212, del archivo Amnistía Internacional de CIRMA, esta institución se pronuncia; Disappearence. Guatemala: Otto René Estrada Illescas, student of economycs. Amnesty; RubenAmilcarFarfán, student of sociology, International Urgent Action.24 de mayo de 1984. 2 folios (AL, C3, No. 212).

En la documentación obtenida en el AHPN se observa que es negada varias veces su aprehensión, sin embargo, existe evidencia del seguimiento que se realizaba hacía Amílcar Farfán y por otro lado que las instituciones gubernamentales se interrelacionaban unas con otras para obtener información de los “enemigos internos”.

Si bien, no contiene encabezado ni fecha, es notorio el seguimiento pues se ha clasificado a las personas según su lugar de trabajo y asociaciones a las que pertenecen, colocando incluso el significado se sus siglas; apareciendo Farfán como trabajador de caminos. Así mismo en la siguiente carta con fecha del 8 de julio de 1984 (AHPN) se solicita duplicados de fotografía y direcciones de una serie de personas incluyendo a Amílcar en el numeral 35. No tiene encabezado por lo cual no se puede saber a qué instancia gubernamental se le solicita la información, sin embargo, al revisar otros documentos similares a éste se observó que era a instituciones como Finanzas.

En el AHPN también se localizó una fotografía de periódico de Amílcar Farfán, con lo cual seguimos confirmando que fue vigilado por esta institución.

En la entrada 134 del Diario Militar se afirma que su seudónimo era Vila y que fue capturado en la 12 avenida y 9 calle de la zona 1. Llama la atención que se refiere a que fue localizado y al oponer resistencia se asesinó (300 es la forma de indicar la muerte del capturado). Ello contradice la declaración del agente de inteligencia que declaró ante el Arzobispado que fue trasladado a la Dirección de Investigaciones Técnicas (DIT) y a la Antigua Escuela Politécnica. Sin embargo, sus restos no aparecieron.

            Rubén Amílcar Farfán fue un hombre que lucho por sus ideales y conciencia social que lo llevaron a organizarse en el PGT lo cual requería de mucho valor y convicción; su familia aún lo busca y su corazón grita ¿dónde esta Rubén?, necesitan sus restos para cerrar su luto y tortura psicológica, pero sobre todo claman por justicia.

Bibliografía

Archivo Histórico de la Policía Nacional. Documentos de archivo solicitados en 2017. Formato

Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Guatemala: Memoria del Silencio. UNOPS. Guatemala, 1999.

Fundación de Antropología Forense (FAFG). En: http://www.fafg.org/bd/ficha_caso.php?cual=223

Fundación Myrna Mack (A) Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Diario Militar. Guatemala, 2013.

Fundación Myrna Mack (B) El Diario Militar: rastros de la verdad. Guatemala, 2013

Fundación Myrna Mack (D) Declaraciones de Expertos ante la Corte Interamericana de derechos Humanos en el Caso Diario Militar. Guatemala, 2013

Vela, Manolo. Diario Militar, los ciudadanos y la Policía Nacional de Guatemala. Un análisis desde los papeles del Archivo Histórico de la Policía Nacional. En: Aportes para la verdad. FMM. Guatemala, 2013.

* Gabriela Grijalva Menéndez es Licenciada en Antropología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Maestra en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Sus publicaciones más recientes son: “El Libro Negro del Comunismo en Guatemala (1954) como aproximación a la lucha de paradigmas de la categoría patria“, “Investigación de fuentes históricas para el documental “El tiempo de los ausentes”: El caso del Diario Militar“, “Aproximación a la propaganda comunista en Guatemala a principios del siglo XX“, entre otros.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Carlos Vázquez Medeles (3 de junio de 2021). ¿Dónde está Rubén Amílcar Farfán?Aproximación a su caso bajo la luz del Archivo de la Policía de Guatemala. Trinchera Histórica. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/uxqz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.